Inicio > comentario diario, crisis europea, noticias, Toma de decisiones > Comentario Euro FInancial – La cumbre de la UE por ahora decepciona (12/9/2011)

Comentario Euro FInancial – La cumbre de la UE por ahora decepciona (12/9/2011)

A medida que nos adentramos en el segundo día de la crítica cumbre de la UE de esta semana, los mercados se han visto algo decepcionados ante el poco progreso revelado hasta ahora y el par EUR/USD continúa bajo presión. Uno de los puntos claves del debate de ayer fue la posibilidad de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM por sus siglas en inglés) pueda conceder una licencia bancaria, una medida que en el caso de haber sido acordada podría haber estimulado la propensión al riesgo, pero parece que Alemania tiene intención de bloquear la propuesta. Hoy se esperan nuevas discusiones maratonianas, pues los líderes europeos siguen esforzándose hacia una unión fiscal, y al concluir las conversaciones se publicarán los acuerdos alcanzados.

En la sesión de ayer, dos de los más importantes bancos centrales mantuvieron encuentros: el BoE no sorprendió con la decisión de dejar sus tipos sin cambios en el 0.50%, pero más tarde, el BCE anunciaba un recorte de tipos en 25 pb, dejándolos en el 1.00%. Aparte del importante recorte en los tipos de interés, el presidente del BCE, Draghi, dio a conocer que el banco central también llevaría a cabo nuevas operaciones de refinanciación a largo plazo, orientadas a ayudar al tenso sector bancario. Los mercados de divisas han estimado estas decisiones políticas como un hecho positivo para el crecimiento y la estabilidad de la Eurozona, impulsando al par EUR/USD a máximos de 1.3459. Sin embargo, a medida que avanzaba la conferencia de prensa, el pesimismo y la incertidumbre volvían rápidamente a primer plano y el par se deslizaba de nuevo en picado por debajo de 1.3000.

Anoche el ánimo seguía bastante deprimido, con los índices a lo largo de toda Asia marcando hoy caídas. El Nikkei está en el -1.5%, el Hang Seng cotiza a -1.9%, y el compuesto de Shanghai a -0.6%, a pesar de que el PIB del T3 en Japón ha resultado mejor de lo esperado, con el 5.6% anualizado (comparado con lo previsto en el 5.2%).

Para la sesión de hoy tendremos las últimas cifras de producción industrial de octubre en Suecia y Noruega, seguidas por el IPP del Reino Unido, la balanza comercial de EEUU y por último, el informe de confianza del consumidor de la Univ. de Michigan para diciembre.

Euro Financial, experiencia, capacidad y honestidad al servicio de todos los inversores.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: