Inicio > comentario diario, crisis europea, noticias, Toma de decisiones > Comentario Euro Financial – La acción coordinada de los bancos centrales da un impulso a los mercados de valores

Comentario Euro Financial – La acción coordinada de los bancos centrales da un impulso a los mercados de valores

La propensión al riesgo experimentaba ayer una pronunciada mejora, con el anuncio sorpresa de los bancos centrales mundiales al decidir coordinadamente un recorte de de 50 pb en los costes para el swap de liquidez en dólares, haciendo que la disponibilidad de la financiación de emergencia pueda ser aun más barata y por tanto, calmando la preocupación de una crisis de financiación en el tenso sector bancario. La medida ha sido tomada por la Fed, el BCE, el BoE, el BoJ, el SNB y el BoC, potencialmente como respuesta a la acción que había llevado a cabo la agencia de calificación Standard & Poors un día antes, cuando rebajaba la nota de un buen montón de bancos. Además, China, segunda economía más grande a nivel, ha relajado también su política monetaria recortando el ratio de reserva necesario para los bancos, movimiento que se reflejaba en otro de los mercados emergentes, Brasil.

Este tipo de respuesta global por parte de los bancos centrales recuerda a las medidas tomadas durante los peores días tras la crisis de Lehman, lo cual quizá sugiere que los responsables políticos se preparan para otro acontecimiento financiero catastrófico; o siendo más optimistas, que se han aprendido lecciones de la última crisis financiera y que ahora se adopta una postura más rápida y precavida al respecto. Sea como sea, los activos de riesgo se han visto reactivados como consecuencia de los anuncios hechos ayer. El par EUR/USD ha tenido un pico por encima de los niveles de 1.3500 por primera vez desde el 23 de noviembre, y los mercados de valores han tenido un fuerte rally. En la sesión asiática, el Nikkei ganaba un +1.9%, el el compuesto de Shanghai cotiza al alza en +2.3% y el Hang Seng lleva de momento un alza de +5.6%.

Para sumarse a esta sensación de optimismo, el informe de empleo ADP de ayer en EEUU fue mucho mejor de lo esperado: la lectura de noviembre alcanzó los 206000, cuando lo previsto era de solo 130000, y ha ha habido revisiones al alza para las lecturas de los meses anteriores. Esto debería elevar las expectativas para la muy importante publicación de las nóminas no agrícolas del viernes, aunque nosotros creemos que los titulares sobre el riesgo van a tener un impacto en los mercados de divisas mayor que cualquier otro dato.

Con información del Swissquote Bank.

Euro Financial, experiencia, capacidad y honestidad al servicio de todos los inversores.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: